Tendencias del comercio exterior en el mundo

En el cuarto trimestre de 2021, el comercio exterior de bienes aumentó con más fuerza en los países en desarrollo que en los desarrollados, indicó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Las exportaciones de los países en desarrollo en el cuarto trimestre de 2021 fueron aproximadamente 30% más altas que en el cuarto trimestre de 2020.

En comparación, esta cifra es de alrededor de 15 % para los países desarrollados.

Además, el crecimiento del comercio entre países en desarrollo (Sur-Sur) superó al comercio mundial durante el cuarto trimestre de 2021, con un aumento de alrededor de 32% en relación con el cuarto trimestre de 2020, y con un alza de alrededor de 38% si se excluyen las economías de Asia oriental.

Comercio exterior


Se encuentran patrones similares al comparar el cuarto trimestre de 2021 con los niveles previos a la pandemia.

Las tasas de crecimiento del comercio exterior en el cuarto trimestre de 2021 se mantuvieron muy fuertes en todas las regiones geográficas, aunque más bajas en Europa, América del Norte y Asia Oriental.

Al mismo tiempo, el crecimiento de las exportaciones ha sido generalmente más fuerte en las regiones exportadoras de materias primas, ya que los precios de las materias primas han aumentado.

En particular, después de la fuerte recuperación de China, el crecimiento se desaceleró en la segunda mitad de 2021.

Como resultado, HSBC espera que el gobierno de China tome medidas para flexibilizar las políticas monetaria y fiscal, con el objetivo de impulsar el crecimiento.

Mientras tanto, la economía de la India crecerá rápidamente, pero se espera que el crecimiento sea más lento en el Reino Unido y los Estados Unidos.

Aunque actualmente no existe un acuerdo a largo plazo entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre el acceso a los servicios financieros, HSBC ha trabajado durante varios años para garantizar que puede mantener un servicio completo para sus clientes en todos los escenarios posibles.

Idealmente, según ese banco, los arreglos temporales sobre el acceso a los servicios financieros se mantendrán para minimizar las interrupciones y permitir que la industria de servicios financieros del Reino Unido continúe ofreciendo los muchos beneficios que brinda a las economías del Reino Unido y la Unión Europea.

Fuente: https://www.claa.org.mx/noticias-de-comercio-exterior/2022-25-de-febrero-de-2022.html

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.