Tokio: México promueve su relación de negocios con Japón

Se busca fortalecer la inversión entre México y Japón

Con el objetivo de fortalecer la relación de negocios e inversión entre México y Japón, Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda, Francisco González, director general de Bancomext, y Paulo Carreño King, director general de ProMéxico, realizan una gira de trabajo en Tokio, del 8 al 12 de mayo de 2017.

Durante esta gira, el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC), ProMéxico y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se reunirán en la VI Reunión Anual para fortalecer la cooperación financiera bilateral y promover el desarrollo económico del país.

Además, el titular de ProMéxico se reunirá con directivos y representantes de importantes firmas como Ashimori Industry, Bank of Tokyo, Honda, Mitsubishi Corporation, Mitsubishi Hitachi Power Systems, Mitsui, Mizuho Bank, Nippon Steel, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, y The Yokohama Rubber.

Carreño King dará dos seminarios, uno con Itochu Corporation (la segunda compañía comercial japonesa) en el que estarán los cinco compradores más importantes de Japón, y el segundo coordinado por JBIC, al que asistirán 25 compañías interesadas en invertir en México en los sectores de energía, telecomunicaciones e infraestructura.

Cabe recordar que enero de este año, Nucor-JFE Steel fue reconocida por el gobierno mexicano como la empresa japonesa número 1,000 en invertir en México. Japón es el tercer socio comercial de México, después de Estados Unidos y Canadá; y el primero de Asia por un monto que supera los 13,400 millones de dólares, gracias a su mercado local, la fortaleza de la cadena de suministro, el capital humano y la plataforma de exportación.

El Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón no sólo ha favorecido las inversiones, sino que ese país puede fungir como trampolín para saltar a Asia y buscar oportunidades para crecer empresarialmente.

De acuerdo con cifras de JBIC, México es el sexto país más prometedor para los negocios de las empresas japonesas en el extranjero y se espera que escale un lugar en el futuro cercano.

Fuente: gob.mx/promexico