Conozca todo sobre los términos de venta en el comercio exterior

En Comercio Internacional sería prácticamente imposible realizar una transacción entre un comprador y un importador sin los Incoterms, que no son otra cosa que una serie de reglas que se dan entre importador y exportador para que no haya ningún tipo de duda sobre las características principales del acuerdo de compra-venta.

Los Incoterms nacen y están regulados por la Cámara de Comercio Internacional. Modelan opciones de compra-venta de mercancías entre empresas y son muy útiles para delimitar responsabilidades, costes y riesgos entre las partes. Conviene recordar que son voluntarios y no hay obligación de someterse a ellos, pero como veremos más adelante es prácticamente imposible hacer una transacción internacional sin ellos.

Reglas para cualquier modalidad de transporte:

  • EXW: EX WORKS
  • FCA: FREE CARRIER
  • CPT: CARRIAGE PAID TO
  • CIP: CARRIAGE AND INSURANCE PAID TO
  • DAT: DELIVERED AT TERMINAL
  • DAP: DELIVERED AT PLACE
  • DDP: DELIVERED DUTY PAID

Reglas exclusivas del transporte marítimo:

  • FAS FREE ALONGSIDE SHIP
  • FOB FREE ON BOARD
  • CFR COST AND FREIGHT
  • CIF COST INSURANCE AND FREIGHT

1. EXW: EX WORKS
Significa que el vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en las instalaciones del vendedor. Bajo este Incoterm el exportador no tiene la obligación de costear el transporte del contenedor a puerto (acarreo), ni realizar trámite alguno en la aduana de origen, ni tampoco tiene ninguna responsabilidad con respecto a la contratación del flete.

Mucho ojo cuando nos faciliten una cotización con Precio EXW porque puede parecernos muy barato. El importador tendrá que correr con todos los gastos.

2. FCA: FREE CARRIER
Significa que la empresa vendedora entrega la mercancía al transportista o a otra persona designada por la empresa compradora en las instalaciones de la empresa vendedora.

La diferencia con el EXW es que el exportador tiene la obligación de despachar la mercancía para Exportación.

** Aclaremos que cuando decimos que la empresa “entrega la mercancía” tambíen se transmite el riesgo (la responsabilidad de qué ocurra con la mercancía)

3. CPT: CARRIAGE PAID TO
Significa que el vendedor entrega la mercancía al comprador en un lugar acordado y que el vendedor debe contratar y pagar el coste del transporte necesario para llevar la mercancía hasta dicho lugar.

Aquí el riesgo se transmite cuando el vendedor pone la mercancía a disposición del porteador.

4. CIP: CARRIAGE AND INSURANCE PAID TO
Igual que CPT con respecto a la entrega de la mercancía pero aquí el vendedor tiene la obligación de contratar la cobertura contra el riesgo del comprador de pérdida o daño causados a la mercancía durante el transporte.

5. DAT: DELIVERED AT TERMINAL
La empresa vendedora realiza la entrega cuando la mercancía se pone a disposición de la emrpesa compradora en la terminal designada en el puerto  o lugar de destino designados. “Terminal” incluye cualquier lugar, cubierto o no, como un muelle, almacén, estación de contenedores o terminal de carretera, ferroviaria o aérea.

La empresa vendedora corre con todos los riesgos que implica llevar la mercancía hasta la terminal en el puerto o en el lugar de destino designados y descargarla allí.

6. DAP: DELIVERED AT PLACE
El vendedor ha cumplido su obligación de entregar la mercancía una vez ésta ha sido puesta a disposición del comprador en el lugar convenido en destino.

El vendedor debe hacerse cargo de los riesgos y costos de situar la mercancía en el punto convenido (excluidas las tasas, impuestos y cualquier otro gasto oficial derivado de la importación en el país de destino).

7.  DDP: DELIVERED DUTY PAID
El vendedor ha cumplido su obligación de entregar la mercancía una vez ésta ha sido puesta a disposición del comprador en el lugar convenido en destino.

El vendedor debe hacerse cargo de los riesgos y costos de situar la mercancía en el punto convenido, incluidos los derechos aduaneros, impuestos y gastos de entrega de la mercancía, despachada para importación.

Mientras que el término EXW representa la mínima obligación para el vendedor, el término DDP representa la máxima obligación.

8. FAS FREE ALONGSIDE SHIP
El vendedor cumple con su obligación de entrega una vez ha situado la mercancía al costado del buque en el muelle. En este caso, el comprador debe soportar todos los costos y riesgos de pérdida o daño de la mercancía desde ese momento. El exportador debe realizar el despacho de aduana en origen.

9. FOB FREE ON BOARD
El vendedor cumple con su obligación de entrega una vez la mercancía ha sido puesta a bordo en el puerto designado de embarque. El comprador debe soportar todos los costos y riesgos de pérdida o daño de la mercancía desde ese momento, además de realizar el despacho de exportación.

10. CFR COST AND FREIGHT
El vendedor debe pagar los costos y el flete necesarios para situar la mercancía en el puerto de destino, pero es el comprador quien corre con el riesgo de pérdida o daños para la mercancía. El vendedor despacha la mercancía para exportación.

11. CIF COST INSURANCE AND FREIGHT
El vendedor tiene las mismas obligaciones que bajo el término CFR y, además, debe obtener el seguro de transporte marítimo contra el riesgo en que incurre el comprador de pérdida o daño de la mercancía durante el transporte.